miércoles, 9 de febrero de 2011

VOLTA AL CANIGÓ

Introducción.

Macizo del Canigó
La ruta rodea una de las cimas más emblemáticas de los pirineos, el Canigó con sus 2784m de altura.
La vuelta al Canigó tiene como aliciente pasar por el Pla de Guillem a 2300m de altura, el largo descenso hasta Vernet les Bains o en solo 19Km hacer 1500m de desnivel y volver a la cota de 2000m.
Esta ruta tiene un alto grado de dureza, con un total de entre 130Km y 150Km (depende de que variante que hagamos) y entre 5500m y 6300m de desnivel. La ruta es ciclable un 97%.
Se puede hacer en dos días, aunque es recomendable hacerla en tres días.
La vuelta al Canigó es complementaria con otra ruta circular que explora la zona de la Serra de Costa Bona, la cadena del Coll d'Ares y los espectaculares bosques de Lamanere, el pueblo más al sur de Francia. Entre las dos rutas haremos 178Km y 5700m de desnivel.


Entorno.
La ruta transcurre por las comarcas de Conflent, Roselló, Vallespir y Alt Empordà. Este recorrido nos permitirá descubrir los entornos de una montaña como el Canigó, repasando todas sus vertientes, con todos los contrastes de vegetación y paisajes, así como descubrir rincones y pueblos desconocidos de la Cataluña norte.



Bàtere

Información para hacer la ruta.

La información que hay referente a esta ruta puede llevar a confusión, ya que aunque la esencia de la ruta es la misma podemos encontrar varias fuentes.
Los amigos de BTTmania realizan cada septiembre esta ruta desde hace algunos años, por lo que podemos encontrar información de personas que la han realizado anteriormente, de hecho esta ruta se ha hecho tanto en sentido horario como anti-horario.
También podemos encontrar un libro-guía editado por Alpina y titulado Volta al Canigó, con un mapa 1:40000 y un precio aproximado de 14€. Este libro forma parte de un proyecto llamado GRP que pretende recoger las grandes rutas organizadas por Probike con un denominador común, realizar rutas de dos días con una distancia de 200Km y 5000m de desnivel aproximadamente.

IMPORTANTE: Los enlaces no funcionana, estoy arreglandolos, de momento si necesitais algún documento enviarme un correo a: segura.mtb@gmail.com y os lo enviaré.

Aquí tenéis diferentes opciones para realizar la ruta con toda la información:

  • Ruta de 124Km y 4860m de desnivel en sentido horario (ver crónica original de Jacint Verdager):
  • Ruta de 147Km y 6020m de desnivel en sentido anti-horario (ver crónica original de BTTmania):
  • Ruta de 136Km y 6520m de desnivel en sentido anti-horario (ver crónica original de BTTmania):
  • Ruta de 153Km y 5585m de desnivel en sentido anti-horario (ver crónica original de BTTmania):
  • Ruta complementaria por Serra de Costa Bona, Coll d'Ares y Lamanere, 50Km y 1520m de desnivel:
Descargar track

 También tenéis el mapa de Massif du Canigou (escala 1:25.000) del Institut Geographique National (francés) Ref 2349ET. Puedes comprarlo aquí.


Prats de Molló

Alojamientos:

Prats de Molló:
Vernet les Bains:
     
    Vernet les Bains
  • Gîte d'Êtape Municipal (Casa rural). No realizan cenas pero hay cocina y podemos comprar en el supermercado que se encuentra a las afueras del pueblo (cierra a las 19:15h).
  • Hotel Princess
Batère: Gîte d'Êtape Batère. Dormir y comer recomendable.
Prades de Conflent: Hotel Logis Hexagone
Taurynia: Refugio de Cortalets


Consejos:

Como casi todas las rutas de alta montaña la mejor época para realizarla es entre mayo y octubre.
Reduce el equipaje al máximo y  repártelo entre una mochilla y un portabultos en la bici (alforjas o un solo bulto sobre el portabultos).
Al ser una ruta que transcurre en parte por Francia es recomendable saber algo de francés.
Entre Castell y La Presta (32Km) no encontraremos ningún núcleo urbano, por lo que, dependiendo de como organicemos las etapas deberemos tenerlo en cuenta, por si tenemos que aprovisionarnos de algún bocadillo o comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario