martes, 26 de abril de 2011

CAMINO DEL CID


Introducción.
Esta ruta atraviesa una parte de España, desde Burgos, ciudad donde se encuentran los restos del Cid Campeador, y Valencia, lugar donde Falleció.
Es una ruta con ciertos parecidos al Camino de Santiago, con gran distancia y no mucho desnivel, por lo que se podría catalogar como una ruta cicloturista (apta para alforjas).
En principio la ruta está planteada desde Burgos hasta la costa del Mediterráneo, aunque se podría hacer a la inversa.
La Ruta esta dividida en varias partes:
  • El destierro: Burgos-Soria-Guadalajara (275Km)
  • Tierras de fontera: Guadalajara-Soria-Zaragoza (267Km)
  • Las tres taifas: Zaragoza-Teruel (289Km)
  • La conquista de Valencia: Teruel-Valencia (245Km)
  • La defensa del sur: Valencia-Alicante (236Km)

Historia.
El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar (1043-1099). A las ordenes de Sancho II el Fuerte, contribuyó a la reunificación del Reino de León y Castilla. Tras la muerte de Sancho, sucedió al trono Alfonso VI, el Cid le hizo jurar que no tuvo nada que ver con el fallecimiento de su hermano Sancho, en la famosa jura de Santa Gadea. Por este motivo el rey le tuvo rencor y recelo, por este motivo el rey lo desterró y el Cid se puso al servicio del rey islámico de Zaragoza. Años más tarde recuperó los favores de Alfonso VI,  y le fueron concedidas, entre otras, la concesión al Cid y a sus descendientes de todas las tierras conquistadas en el Levante. al-Qadir consiguió su apoyo y pudo seguir gobernando Valencia, pagándole tributo. Alfonso VI requirió al Cid para la campaña de Aledo, pero al no llegar a tiempo, le desterró de nuevo. Fue cuando el Cid, aprovechando una insubordinación del rey musulmán de Valencia cuando se asentó y dominó todo el Levante. Tras años de luchas contra sus enemigos murió en Valencia. Tres años más tarde su viuda evacuó Valencia, auxiliada por el propio Alfonso VI, llevándose con ella el cadáver del Cid hasta el Monasterio de San Pedro de Cardeña, en Burgos.


Entorno.
Esta ruta atraviesa buena parte de España, saliendo desde lo alto de la meseta en la provincia de Burgos, pasando por las provincias de Soria, Guadalajara, donde atravesaremos amplios bosques y valles de la alcarria hasta llegar al Páramo, pasaremos también por la sierra de Albarracín y la amplia llanura de Teruel, llegaremos a la provincia de Castellón y Valencia, cruzando la Sierra de Calderona y la huerta valenciana, hasta llegar a la ciudad de Valencia.

Información para hacer la ruta.
Esta ruta está organizada por http://www.caminodelcid.org/.
En esta página encontrareis toda la información disponible como etapas, cuaderno de viaje, tracks para gps, mapas, alojamientos, etc.
También podéis ver las crónicas de algunos aventureros que realizaron esta ruta:
Club ciclista Gran Canaria: web (crónica con un buen libro de ruta)
Tres ciclistas en 2006: web (crónica bastante crítica)
8 aventureros en 2006: web (crónica bien detallada)
2 ciclistas en 2007: web (sin ser un buen libro de ruta aunque bueno como guía turística)
Calan en 2008: web (crónica bien detallada además de una reflexión final de la ruta)
2 ciclistas en 2009: web (crónica bien detallada)
Grupo en 2005: web (más que una crónica encontraremos perfiles y tracks para gps)

Consejos.
La mejor época para realizar la ruta es entre primavera y otoño, en verano podemos pasar bastante calor y en invierno no es nada recomendable debido a las bajas temperaturas en algunas zonas, incluso podemos encontrarnos con nieve.
Al ser una ruta cicloturista sin grandes dificultades técnicas podemos llevar alforjas o si lo preferimos repartirlo entre una mochila y un portabultos en la bici. Aun así reduce el equipaje al máximo.
Respecto a la hidratación  y la alimentación, la mayoría de las poblaciones por las que pasaremos apenas encontraremos un bar, por lo que es recomendable llevar alimentos  y bebida en todas las etapas.